10° FESTIVAL DE CORTOMETRAJE AMATEUR

“THE CORTOZ”

 

El festival de cortometraje amaterur “The CortOZ” nace el 2008 exclusivamente para personas aficionadas, con el fin de crear una instancia para que quienes regularmente son espectadores se transformen en creadores, fomentando y difundiendo el 7mo arte, contribuyendo a la cultura y a mejorar la calidad cinematográfica nacional. En su décima versión, el festival se realizará entre los dias 21 y 25 de Agosto de 2018, en Chillán.

 

QUORUM DE PARTICIPANTES

El festival se efectuará, siempre y cuando exista una convocatoria o participación igual o superior a 10 cortometrajes. De no alcanzarse el quorum establecido, se efectuará la exhibición de las obras y los cortometrajes quedarán automáticamente inscritos para la siguiente versión del festival en el año 2019.

 

FECHAS Y FORMATO DE ENTREGA

  • Inicio de recepción:  20 de Mayo de 2018
  • Cierre de recepción: 5 de Agosto de 2018
  • Duración cortometraje: 30 segundos a 10 minutos (incluidos títulos y créditos)
  • Presentación del Video:  presentarlo en 2 formatos: .mp4 y .mkv
  • Respaldo en Linea: Obligatoriamente el concursante debe subir su video a youtube, a una resolución mínima de 720p; también utilizar la plataforma wetransfer y copiar el link generado en el formulario de inscripción (o al correo de la organización en caso de postulación presencial/postal)

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

  • La inscripción puede realizarse de dos formas, estas son:
    1. por formulario web (google forms), o
    2. mediante postulación presencial o postal, método para el cual existe un formulario disponible para descargar, imprimir, rellenar y enviar. Nuestra dirección postal es Avda. Libertad 723, Chillán, Fono (42) 2224276

Ambos formularios – online y presencial – e información de ayuda, están disponibles en www.cortoz.cl/inscripcion

  • Se solicita adjuntar copia/foto del carnet de identidad del director o representante legal de la obra y la autorización de derechos firmada. Esta última también se encuentra disponible para su descarga en www.cortoz.cl/inscripcion
  • Es importante completar todos los datos, links y documentos solicitados

ADMISIBILIDAD Y SELECCIÓN DE LAS OBRAS

Tras revisar las postulaciones realizadas, el comité organizador deberá evaluar y seleccionar las obras. Se emitirá un comunicado a través de la web www.cortoz.cl y redes sociales del festival, el dia 15 de Agosto de 2018, anunciando la lista de cortometrajes aceptados por la organización. Algunas consideraciones son:

  • Solo se recibirán cortometrajes aficionados. Se entiende por aficionada cualquier persona que no haya cursado o se encuentre cursando estudios superiores de producción audiovisual, cine o similares.
  • La convocatoria al Festival The CortOZ es a nivel Nacional (Chile)
  • Solo se recibirá un cortometraje por realizador
  • No se recibirán aquellos trabajos en que resulten dañados en forma real personas o animales. Por daños se entiende cualquier maltrato físico o psicológico
  • El director de la obra será responsable de los derechos de autor que utilice, sean estos música, imágenes, videos, etc., se recomienda utilizar material libre de derecho o la utilización de material propio.

No todos los cortometrajes seran seleccionados para participar, y sera el comité organizador en pleno quien seleccione los cortometrajes concursantes.

EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS

El 20 de agosto de 2018 se dará a conocer la programación de los cortometrajes, el día y horarios en que se exhibirán las obras participantes seleccionadas.

El Festival “The CortOZ” contempla tres días de exhibición: 23, 24 y 25 de agosto del 2018. Los cortometrajes serán exhibidos una (1) vez en el Festival. En caso de que existan horas de exhibición restantes, algunos se repetirán (según sorteo).

JURADO

El Comité organizador no tiene injerencia ni participación alguna en la decisión de los cortometrajes ganadores, esta labor corresponde 100% a personas distintas al comité organizador.

  1. El Jurado será debidamente identificado y publicado en el sitio www.cortoz.cl
  2. Se deliberará el día 24 de agosto sobre los 10 cortometrajes que pasarán a la final del sábado 25 de agosto, día en el cual se darán a conocer los ganadores por categoría.
  3. Se elegirá “el corto del público” por medio de votación popular, el mismo día del evento, en donde los asistentes podrán seleccionar a su favorito (habrán cartillas habilitadas para el sufragio).

CATEGORIAS

Existirán 2 líneas de concurso en el festival, siendo estas:

    1. Categoría Juvenil: Concursantes menores de hasta los 17 años (cumplidos al 30 de junio 2018)
    2. Categoría Adulto: Concursantes mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio 2018)

Y para cada línea de concurso se reconocerán las siguientes categorías:

    1. MEJOR CORTO, Estatuilla correspondiente al lugar y $100.000
    2. MEJOR GUIÓN, Estatuilla correspondiente al lugar
    3. MEJOR ACTOR, Estatuilla correspondiente al lugar
    4. MEJOR ACTRIZ, Estatuilla correspondiente al lugar
    5. MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA  Estatuilla correspondiente al lugar
    6. MEJOR  EDICIÓN,  Estatuilla correspondiente al lugar
    7. MEJORES EFECTOS ESPECIALES, Estatuilla correspondiente al lugar
    8. MEJOR  DIRECCIÓN ARTÍSTICA, Estatuilla correspondiente al lugar
    9. CORTO DEL PÚBLICO, Estatuilla correspondiente al lugar

Cada cortometrajes participa en todas las categorias.

RESPONSABILIDADES

El director de la obra declara ser responsable/representante/propietario de los derechos sobre los medios audiovisuales utilizados, sean estos música, imágenes, videos, etc.

El comité organizador velará por el cumplimiento de las bases.

CONSIDERACIÓN ESPECIAL

Considerando que la idea del festival no es censurar el contenido de las realizaciones, a aquellos cortometrajes que sean calificados aptos solo para mayores, entendiéndose por esto, los cuales tengan un contenido sexual o violencia que no aconsejable para menores de edad, se realizara una exhibición privada.

Téngase presente que la finalidad del festival es llegar a una amplia audiencia en un espacio público, lo que nos lleva establecer este criterio. Por lo que al recepcionar algún cortometraje con contenido de violencia o sexual calificado para mayores, este no será exhibido al público, pero si lo visualizarán los jurados para su evaluación y tendrán las mismas oportunidades de ganar

Ante cualquier duda contáctanos en contacto@cortoz.cl